PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS GENERALES SOBRE EL FONDO

HAMCO Global Value Fund FI es un fondo de Renta Variable Internacional. El Fondo invertirá más del 75% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector y el resto en renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos). La exposición a riesgo divisa será del 0- 100%.

No existe objetivo predeterminado ni límites máximos en lo que se refiere a la distribución de activos por tipo de emisor, duración, rating (pudiendo tener hasta un 100% de la exposición total en baja calidad crediticia), capitalización bursátil, divisa, sector económico o países (incluidos emergentes). Podrá haber concentración geográfica y sectorial. Se podrá invertir más del 35% del patrimonio en valores emitidos o avalados por un Estado miembro de la Unión Europea, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local, los Organismos Internacionales de los que España sea miembro y Estados con calificación de solvencia no inferior a la del Reino de España.

Para más información sobre las inversiones actuales puede consultar y descargar aquí (link disponible próximamente) los informes trimestrales del fondo.

La inversión en valor plantea invertir en activos infravalorados, cuyo precio de mercado está por debajo del valor intrínseco y se espera que se revalorice. Recomendamos leer el siguiente artículo para más información.

Los principales riesgos a considerar son:

  1. Riesgo de mercado
  2. Riesgo de inversión en países emergentes
  3. Riesgo de concentración geográfica
  4. Riesgo de crédito
  5. Riesgo de liquidez
  6. Riesgo por inversión en instrumentos derivados

Según la medida de riesgo de la CNMV, el fondo puede ser categorizado de riesgo 6/7 por tener una volatilidad esperada menor al 25% anual.

Para más información puede consultar el folleto completo del fondo.

Se seguirá una filosofía de inversión en valor (Value Investing), seleccionando empresas globales infravaloradas por el mercado con potencial de revalorización, tomando decisiones en base al historial de rentabilidad, nivel de endeudamiento, capitalización, liquidez, expectativas de crecimiento y momento en el ciclo del negocio, utilización del capital, generación de efectivo, márgenes y otros criterios cuantitativos y cualitativos adicionales. Se priorizará el crecimiento del capital a largo plazo.

Se podrá operar con instrumentos financieros derivados negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión. Esta operativa comporta riesgos por la posibilidad de que la cobertura no sea perfecta y por el apalancamiento que conllevan. El grado máximo de exposición al riesgo de mercado a través de instrumentos financieros derivados es el importe del patrimonio neto. El riesgo de mercado, al igual que el de tipo de cambio, será cubierto de forma oportunista. Sin apalancamiento, ni ventas en corto.

Para más información sobre el proceso de inversión puede consultar el siguiente artículo.

El riesgo de mercado, al igual que el de tipo de cambio, será cubierto de forma oportunista. Esto implica que habrá momentos en los que el fondo esté cubierto con el uso de instrumentos derivados y otros en los que no lo esté. Este tipo de flexibilidad permite gestionar el riesgo y cubrirse cuando se considera que los mercados pueden sufrir una corrección y no hacerlo si se considera que los mercados tienen una perspectiva alcista.

No. El Fondo invierte en renta variable y los precios de las acciones oscilan de forma continua. Los retornos no están garantizados.

Se recomienda invertir con un horizonte temporal no inferior a 5 años.

En general, para inversores que deseen obtener un rendimiento de su ahorro a largo plazo, como por ejemplo  planes  de pensiones o planes de ahorro, entre otros. Esto NO constituye una recomendación de inversión.

La inversión mínima es de 100 euros.

Clase “R1” – Retail: No cobra comisión de gestión. Sólo cuenta con una comisión de éxito del 9%. Para aquellos inversores que deseen invertir en HAMCO Global Value Fund, es posible comprar hasta 50 participaciones. Es decir, si el valor liquidativo (LV) inicial fueran de 100 euros por participación se podría invertir 5.000 euros (esta cifra variará en función del VL del momento) sin comisión de gestión. Si un inversor desea invertir más capital deberá comprar participaciones de la categoría llamada R2 la cual no tiene límite de inversión. Inversión mínima de 100 euros, con un máximo de 50 participaciones.

Clase “R2” – clase retail: 1,35% de comisión de gestión y 9% de gestión de éxito. Inversión mínima de 100 euros.

Clase “F” – Fundadores del Fondo: 1,80% de comisión de gestión fija. Sin comisión de éxito. Inversión mínima de 100.000 euros. Dependiendo de los resultados obtenidos a largo plazo puede resultar beneficioso estar invertido en una clase de acción que cobre sólo una cantidad fija y no en función de los resultados.

Clase “I” – Libre. Para inversores profesionales y contrapartes elegibles que cumplan con el requisito de inversión mínima y clientes de gestión de carteras y asesoramiento independiente. 0,75% de comisión de gestión + 9% de comisión de éxito. Inversión mínima de 250.000 euros. 

Para más información puede consultar el folleto del fondo.

Cada clase tiene unas comisiones concretas (consultar el apartado de comisiones). Por ejemplo, la Clase “R2” Retail tiene una comisión de gestión (1,35% anual) la cual se deduce diariamente del fondo y una comisión de éxito del 9% sobre los retornos conseguidos que superen la Marca de Agua (High Water Mark).

La comisión cobrada por el Depositario (Santander) varía dependiendo del nivel total de activos que tenga el fondo. Puede ir desde 0,10% a 0,065% anual. Actualmente es de 0,10% anual.

Además, existen gastos fijos de Auditoría y CNMV. Por último, hay que considerar los gastos de operar en los mercados. Dado que HAMCO Global Value Fund, FI tiene una estrategia de inversión a largo plazo, se espera que estos costes sean relativamente bajos.

Esta información no sustituye a la información de costes y gastos que se proporcionará al cliente de forma precontractual ni la información del folleto completo.

Para más información puede consultar el folleto del fondo.

El fondo está autorizado por la CNMV desde el 7 de octubre de 2019. Esto significa que cumple con los requisitos para ser un fondo de inversión con las garantías necesarias para ser vendido al público.

• Depositario: Santander

• Gestor: Esfera Capital Gestión SGIIC S.A.

• Asesor: HAMCO Financial (con John Tidd Kimball como Administrador Único)

• Auditor: Deloitte SL

PREGUNTAS OPERATIVAS

Sí. Para realizar aportaciones periódicas al fondo debe solicitar y rellenar un formulario. Para más información, contacte con la gestora del fondo en la siguiente dirección de email (info@esferacapital.es) o complete el siguiente formulario.

Sí. Esfera Capital admite la apertura de cuentas desde cualquier lugar siempre y cuando los fondos a transferir vengan de países miembros de la Unión Europea y por aquellos aprobados por el BOE:

A los efectos previstos en los artículos 1.4, 4.2, 8.2, 9.1, 10.2, 12.1 y 24.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, en su sesión de 17 de julio de 2012, ha determinado, de conformidad con los criterios acordados por los Estados miembros del Comité comunitario de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, creado por el artículo 41 de la Directiva 2005/60/CE, que las siguientes jurisdicciones establecen requisitos equivalentes a los de la legislación española: Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Hong Kong, India, Japón, México, Singapur, Sudáfrica y Suiza.

La lista no es aplicable a los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, que se benefician de iure de reconocimiento mutuo. La lista incluye, asimismo, a los territorios y jurisdicciones integrados en las delegaciones ante el Grupo de Acción Financiera de Francia (Mayotte, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Saint Pierre-et-Miquelon y Wallis-et-Futuna) y del Reino de los Países Bajos (Aruba, Curasao, Sint Maarten, Bonaire, Sint Eustatius y Saba).

Sí. El proceso es exactamente igual que en el caso de persona física.

Caso 1: Cliente Nuevo. No tengo cuenta en Esfera Capital.

El proceso es muy sencillo y enteramente electrónico para agilizar los trámites y que sea fácil. A través de este enlace se puede acceder a la página de apertura de cuenta. El proceso es el siguiente.

Paso 1: Hacer click en el enlace anterior  e introducir el número de DNI o CIF, en función de si el titular de la cuenta es una persona física o jurídica.

Paso 2: Rellenar el formulario web que consta de cinco apartados:

  1. Añadir datos de los titulares y autorizados. Si la cuenta va a contar con más de un titular o autorizado, debe indicarse aquí.
  2. Indicar operativa y mercados. Si únicamente va a invertir en fondos, debe seleccionar la cuenta de operativa normal y marcar “Fondos”.
  3. Asociar cuenta bancaria. Indicar la cuenta bancaria que desea asociar a su cuenta de Esfera Capital. Es importante tener en cuenta que debe ser titular de esta cuenta. El primer ingreso en su cuenta de Esfera Capital se debe hacer desde esta cuenta.
  4. Completar el test de conveniencia. Deber rellenar todo el formulario.
  5. Firmar la documentación. Puede firmar la documentación legal de apertura de cuenta totalmente online. En este paso deberá subir los documentos requeridos para abrir la cuenta. Si no los tiene a su disposición en el momento, puede hacerlo más tarde accediendo de nuevo a la página web de Esfera Capital

Paso 3: Transferir dinero a su cuenta de Esfera Capital. Debe hacer un ingreso en su cuenta de Esfera Capital para suscribir las participaciones de HAMCO Global Value Fund FI.

Para cantidades superiores a 100.000 euros, es posible realizar una transferencia de forma directa a la cuenta del Fondo de Inversión en el Depositario (Santander). El proceso es igual al mencionado anteriormente con la diferencia de que en el Paso 3 se deberá indicar otra cuenta bancaria al hacer la transferencia.

 Caso 2: Cliente Existente. Ya tengo cuenta en Esfera Capital

Si se dispone de saldo en la cuenta, es posible adquirir participaciones en el fondo a través de su página de usuario o vía la App de Esfera Capital.

 Caso 3: Otro comercializador

Por el momento, HAMCO Global Value Fund FI no es comercializado por otra entidad que no sea Esfera Capital SGIIC.