Comentario anual - Fuera de los gráficos

HAMCO > Actualidad > El Comentario del mes > [COMENTARIO ANUAL] – Fuera de los gráficos
  • HAMCO Financial
  • El Comentario del mes
  • No hay comentarios

2020 ha sido un buen año para la rentabilidad de los fondos asesorados, cosechando rentabilidades de doble dígito. HAMCO Global Value Fund cerró su primer año con una rentabilidad del 10,6% en la clase R y un 11,2% en la clase F, siendo estas rentabilidades superiores a la del índice de referencia (MSCI Daily Net TR World Ex USA Euro), que arrojó un -1,3%. En 2020 también se inició la clase I, clase para inversores institucionales y profesionales, que desde mediados de octubre obtuvo una rentabilidad del 29,1%.

El año 2020 quedará en la memoria de todos. La crisis sanitaria derivada del Coronavirus (COVID-19) se llevó un gran número de vidas en todo el mundo, así como tuvo un gran impacto en la economía, con confinamientos severos durante la primera mitad del año y una rápida destrucción del empleo a nivel mundial. Las bolsas también sufrieron, observando caídas de más del 30% en un clima de gran incertidumbre. Sin embargo, la recuperación de la actividad económica en la segunda mitad del año 2020 y las diferentes vacunas ya en distribución a final de año, señalan a este 2021 como el año del cambio y la vuelta a una mayor normalidad.

A nivel global, el 2021 será un año de recuperación económica con apoyos tanto fiscales como monetarios. Durante este periodo puede existir momentos de duda sobre la efectividad o seguridad de la vacuna que podrían causar volatilidad en los mercados. Sin embargo, las perspectivas para el año son buenas y desde HAMCO somos optimistas en el medio plazo.

Creemos que hay buenos motivos para ser optimistas con la cartera de HAMCO Global Value Fund. Algunos de estos motivos son el buen desempeño de las empresas que se van a favorecer de la vuelta a la normalidad, los bajos múltiplos a los que cotizan las empresas que se encuentran en cartera comparadas con los múltiplos a los que cotizan los índices, y nuestra experiencia en la salida de las 2 últimas recesiones globales (2001 y 2008), con revalorizaciones considerables en compañías cíclicas como las que tenemos en nuestra cartera. Por supuesto, no existe garantía de que las rentabilidades de las salidas de las dos últimas recesiones vuelvan a ocurrir de forma idéntica. Por otro lado, observamos signos de un cierto retorno del value aunque nos gustaría que estos indicios fuera más claros.

El mercado en general está caro y hay razones para pensar que estamos en una burbuja; sin embargo, la burbuja de 2000 se pinchó con un aumento en los tipos de interés. Si de nuevo tenemos que esperar a una subida de tipos de interés, la burbuja podría hacerse aún más grande.

En este contexto de mercado, resulta más importante que nunca evitar empresas sobrevaloradas. La cartera de HAMCO Global Value Fund está compuesta de buenas empresas a múltiplos atractivos. Si echamos un vistazo a la cartera en Morningstar, podemos observar que cotiza a 5 veces beneficios (contra 19 veces el índice), a la mitad del valor en libros (contra 2,5 veces el índice), a menos de 0,4 veces ventas (contra 2 veces el índice) y a 3,6 veces cash flow (contra 12,5 veces el índice). Además, el crecimiento esperado de los beneficios en las empresas que componen la cartera es del 9,5% (contra un 10,2% del índice). Otro aspecto llamativo en Morningstar es que las empresas que componen la cartera de HAMCO Global Value Fund cotizan tan baratas, que sitúan al fondo fuera de su conocida Style Box o su caja de estilo de acciones.

Las empresas que componen la cartera descrita son seleccionadas buscando rentabilidad a través de tres fuentes: los dividendos, el crecimiento del valor de la empresa y un retorno a los múltiplos de valoración más normales o adecuados para la empresa. Los asesores del fondo continuamos encontrando empresas atractivas pese a la actual situación del mercado, realizando ajustes en la cartera con el objetivo de mejorar la relación rentabilidad-riesgo de ésta.

Por último, nos gustaría agradecer la confianza de los partícipes a lo largo de este difícil año y dar la bienvenida a aquellos que se han sumado en los últimos meses.