Warren Buffett: ¿quién es y cuál es su estrategia de inversión?

HAMCO > Actualidad > Blog > Warren Buffett: ¿quién es y cuál es su estrategia de inversión?
Warren Buffett: ¿quién es y cuál es su estrategia de inversión?
  • HAMCO Financial
  • Blog
  • No hay comentarios

Artículo revisado por John Tidd Kimball, CFA

 

A lo largo de la historia de la inversión, ha habido grandes figuras que han destacado sobre el resto de inversores por sus métodos innovadores y modernos, así como por las operaciones que llevaron a cabo y por los grandes beneficios que obtuvieron. Es el caso de nombres como los de Philip Fisher, el precursor de la inversión growth, John Templeton, conocido por ser el creador de los fondos de inversión modernos, o Benjamin Graham, el padre de la inversión value y mentor del que es el inversor más conocido de la historia y, para muchos, también el mejor: Warren Buffett.

 

¿Quién es Warren Buffett?

 

Con 90 años, Buffett es la cuarta persona más rica del mundo, con un patrimonio en 2020 de unos 63.000 millones de dólares, según la revista Forbes. Pero, ¿quién es Warren Buffett y cómo llegó a convertirse en el inversor más aclamado del mundo?

Como en toda buena historia, el inicio de la actividad inversora de Buffett se debe a un fracaso. Nos tenemos que remontar a 1950, cuando, con diecinueve años, es rechazado por la universidad de Harvard. Buffett decide entonces ingresar en la Universidad de Columbia, donde conoce a su profesor Benjamin Graham, convirtiéndose en su discípulo. Las enseñanzas que Graham compartía acerca de la inversión value en su libro El inversor inteligente fascinaron a Buffett, que llegó a afirmar que “no solo cambió mi filosofía de inversión, sino que realmente cambió toda mi vida. Sería una persona diferente y estaría en un lugar distinto si no hubiera leído ese libro”.

Tras trabajar juntos durante dos años, Buffett (que para entonces ya había amasado un gran capital) decide separarse de Graham y crear su propia empresa, Buffett Associates. Durante los 10 años siguientes, fiel a la estrategia de inversión value, logra una rentabilidad acumulada del 1.156%.

En 1962, Buffett realiza la que considera su peor adquisición, la empresa textil Berkshire Hathaway, un negocio mediocre, del que, una vez que se vuelve su propietario, utiliza el efectivo de la compañía para invertir en empresas financieras. Desde la adquisición de la compañía, Buffett realiza grandes inversiones en empresas que presentan ventajas competitivas como Coca-Cola, Wells Fargo, Moody’s, The Washington Post o Apple. Actualmente, Berkshire Hathaway sigue siendo el vehículo de inversión de Buffett y el conglomerado más grande del mundo.

 

Estrategia de inversión de Warren Buffett

 

Warren Buffett y su socio Charlie Munger
Warren Buffett y su socio Charlie Munger

Como ya hemos mencionado anteriormente, Buffett es un fiel seguidor de la estrategia value investing, de la que Hamco Financial también es seguidora con fondos value como Hamco Global Value Fund. Su fórmula de inversión consiste en buscar e identificar compañías que, por circunstancias del mercado, sus acciones cotizan a un precio inferior a su valor real. Para llegar a esta conclusión es preciso realizar un análisis riguroso y comprender todas las ramas del negocio. De hecho, según Buffet, apodado también el “Oráculo de Omaha”, es imprescindible entender lo que compramos y nunca invertir en algo que no comprendemos.

La estrategia de Buffett de comprar barato y esperar a que el precio de la acción suba se asienta en otro pilar fundamental: la inversión a largo plazo. Tanto es así que, desde hace tres décadas, Buffett mantiene su inversión en Coca-Cola, lo que le ha permitido multiplicar su retorno por más de 18 veces.

Así mismo, otra regla de oro en la estrategia de inversión de Buffett se centra en no dejar que el sentimiento del mercado le afecte. Es decir, no dejarse llevar por los momentos de pánico ni por los de euforia, sino aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece en cada momento. Pero sin duda, Buffett establece una regla por encima de todas en su estrategia de inversión: no perder dinero y no olvidar esta simple norma.

Imagen: Flickr