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Artículo revisado por John Tidd Kimball, CFA

 

 Filosofía y características del value investing

 

El value investing o inversión en valor, es un concepto que plantea la inversión en empresas que estén infravaloradas. Es decir, comprar un activo a determinado precio por debajo de lo que vale.

Esta filosofía deriva de las enseñanzas de Benjamin Graham y David Dodd, profesores en la Universidad de Columbia y co-autores del libro Security Analysis, que estableció las bases del análisis financiero actual. En palabras de Warren Buffett, reconocido inversor y discípulo de Ben Graham en la Columbia Business School: «El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtiene a cambio«.

El concepto de Precio no presenta mayores dificultades. Pensemos ahora en el Valor. ¿Qué es lo que obtenemos a cambio cuando realizamos una inversión y cómo lo podemos medir?

En determinado momento del tiempo puede existir una divergencia entre el Precio y el Valor. Por ejemplo, el precio de una acción puede disminuir considerablemente por una mala situación macroeconómica, pesimismo exagerado sobre la industria, malas noticias, malas expectativas sobre el crecimiento del negocio y muchas más. Cuando existe una diferencia y el precio es menor al valor, Graham definió esto como el margen de seguridad. Es básicamente una medida de qué tan barato está lo que se está adquiriendo.

Conociendo esto, una inversión value será rentable teniendo en cuenta 3 factores:

  1. la revalorización de la empresa, es decir se espera que a largo plazo su precio se ajuste y tienda a su valor de nuevo
  2. el crecimiento de la empresa, lo cual implica crecimiento en el patrimonio y por ende el valor de la inversión seguiría aumentando en el largo plazo y, por último,
  3. sus dividendos, que consiste en pagos que puede realizar la empresa a sus accionistas proveniente de beneficios corporativos.

Resumiendo, siguiendo la filosofía value investing y seleccionando una empresa sólida con potencial de crecimiento, usted será accionista de una empresa comprada a un precio por debajo de su valor y su rentabilidad en el largo plazo podrá venir del crecimiento de su negocio, la convergencia a largo plazo del precio a su valor y de los dividendos de su empresa.

En términos sencillos… Value Investing es igual a Bueno, Bonito y Barato.

Imagen: unsplash.com | @theforestbirds