Nuestra filosofía value a través de un invesment case

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Un caso de éxito que ejemplifica nuestra filosofía de inversión value es el de una empresa japonesa con 90 años de historia que se dedica principalmente a la fabricación de componentes y pinturas para automóviles y cuyo mayor accionista es una empresa Suiza, líder global en dicho mercado. La Compañía opera en dos segmentos:

El segmento relacionado con las pinturas, donde fabrica y vende pinturas para vehículos.
El segmento relacionado con los productos de automóviles, en el que elabora y vende materiales de insonorización de automóviles, materiales de amortiguación, absorbentes acústicos y aislantes de sonido, así como también materiales antioxidantes.

La empresa aparece por primera vez en los filtros del equipo asesor de HAMCO en 2015, presentando una baja ratio de precio sobre patrimonio (PBV) de 0,56X, una baja ratio de precio sobre beneficios (PE) de 5X, generando retornos promedios de 12-13%, y también una posición negativa de deuda neta (de disponibilidades e inversiones) sobre patrimonio cercano a -56%. Esto último indica que la empresa tenía mayores disponibilidades (efectivo + inversiones) que deuda sobre patrimonio.

Analizando en profundidad los estados contables de la empresa, se descubre que cuenta con una participación del 50% sobre una empresa norteamericana fundada entre la propia empresa japonesa y su accionista suizo en 1986, dedicada a la fabricación de productos acústicos de alta calidad, molduras interiores y gestión térmica para automóviles. Dicha subsidiaria norteamericana estaba generando retornos sobre patrimonio mayores al 30% anual, distribuyendo en dividendos del +70% de los beneficios generados en los últimos cinco años y su valoración contable en los libros de la empresa japonesa estaba altamente infravalorada.

Adicionalmente, se observa que la generación de caja de la empresa japonesa sin considerar la distribución de dividendos de la subsidiaria norteamericana es igualmente buena y el negocio, si bien no es formidable, es rentable y crecía a buen ritmo en los últimos cinco años.

Otro aspecto muy interesante de su historia es que durante la crisis del año 2008, con precios muy bajos, la dirección de la empresa decidió recomprar un 6% de sus acciones. Esto es un muy buen indicador que habla sobre las buenas aptitudes y decisiones del equipo gestor de la compañía.

Una de las metodologías de valoración de las empresas consiste en “sumar las partes” del negocio y compararlo contra el valor de mercado. Nuestro análisis mostraba que sumando una valoración adecuada de la subsidiaria norteamericana, más el valor de las disponibilidades e inversiones y el negocio local japonés, se obtenía una valoración total del negocio cercano a los 65.000 millones de JPY, mientras que el valor de mercado era sólo de 18.000 millones de JPY.

Durante el proceso de análisis se contactó al accionista mayoritario suizo para conocer mejor el negocio. A los dos años de estar invertidos en esta empresa japonesa, recibimos una oferta de parte del co-accionista suizo para comprar la totalidad de nuestra posición, la cual fue aceptada.

La primera inversión en esta empresa se realizó a principios de 2015, a un precio de 700-800 JPY por acción y se deshizo a 1.800 JPY por acción, vendiendo la totalidad de la participación al co-accionista suizo. La rentabilidad obtenida en esta inversión fue del 140% en un poco menos de dos años.

 

 

 

Disclaimer: no es una recomendación de inversión. El fondo HAMCO Global Value Fund no tiene actualmente una posición en la ninguna de las empresas mencionadas ni el equipo asesor pretende recomendar tenerla dentro de las próximas 72h.