Mercado de capitales: qué es y cómo funciona

HAMCO > Actualidad > Blog > Mercado de capitales: qué es y cómo funciona
Mercado de valoresÇ: qué es y cómo funciona
  • HAMCO Financial
  • Blog
  • No hay comentarios

Artículo revisado por John Tidd Kimball, CFA

 

Para poder hablar acerca del mercado de capitales tenemos, en primer lugar, que definir qué es exactamente. Se trata de un mercado financiero al que los distintos agentes económicos acuden para financiarse en el medio y largo plazo, así como para invertir.

Hay que tener en cuenta que en el mercado de capitales los activos negociados tienen una duración superior a 18 meses. Se trata, por tanto, de un horizonte temporal amplio como el que rige fondos como el de Hamco GVF. Por el contrario, en el mercado monetario los activos financieros intercambiados tienen una duración inferior a esos 18 meses o también denominado a corto plazo. El principal objetivo del mercado de capitales es el de captar recursos para la financiación de empresas.

Una vez que hemos visto qué es el mercado de capitales, vamos a profundizar en sus características y funcionamiento.

 

¿Cuáles son las características del mercado de capitales?

 

En el mercado de capitales se realizan intercambios de activos financieros de empresas, así como acciones, obligaciones, títulos de deuda a largo plazo y otros activos de mayor complejidad.

Un inversor, al adquirir títulos de una compañía, se convierte en socio de la misma en una parte proporcional al capital de la empresa que haya adquirido, mientras que si adquiere deuda se convierte en acreedor, con los riesgos que ello conlleva en cada uno de los casos.

El riesgo es un factor fundamental en el mercado de capitales. Existen múltiples agentes emisores con distintos grados de riesgo, calificaciones crediticias o garantías de pago, ya sea a nivel de un Estado o de una empresa. En el mercado de capitales siempre habrá que tener en cuenta que no hay ninguna garantía de obtener beneficios por nuestras inversiones.

La liquidez de los títulos también varía en el mercado de capitales. De esta manera, según el tipo de activo, si el mercado no fuera suficientemente líquido, podría darse el caso de tener que llegar a mantener, por ejemplo, un bono hasta vencimiento. Sin embargo, la liquidez que existe en los mercados desarrollados de forma general es muy alta, por lo que las operaciones de compra-venta son bastante sencillas de llevar a cabo.

 

Clasificación de mercado de capitales

 

El mercado de capitales se puede clasificar en función de varios parámetros:

  • Según el momento temporal. Distinguiremos entre mercado primario (caracterizada por la compra directa de títulos a una compañía o un estado emisor) y el mercado secundario (transacciones de títulos que ya han sido emitido previamente en el mercado).

 

¿Cómo funciona el mercado de capitales?

 

El mercado financiero está formado por un gran número y variedad de compradores y de vendedores, con diferentes estrategias, objetivos y necesidades. Sin embargo, en el mercado no solo hay estas dos figuras. También destacamos a los intermediarios financieros, cuya función es la de facilitar aquellas transacciones en las que no es posible encontrar un comprador que coincida en el precio de compra con el que desea el vendedor. Es decir, se encargan de reunir a todos los participantes para hacer posible las transacciones.

Hemos visto por tanto cuál es el papel y el comportamiento de compradores, vendedores e intermediarios y como establecen sus operaciones en el mercado de capitales. Pero para que todo este intercambio funcione correcta y transparentemente hace falta un elemento más: el mercado de valores, que estructura todas las operaciones, las registra de forma clara y controla y supervisa cada transacción que se lleva a cabo. En España está operado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Imagen: unsplash | @bash_profile