Mensaje de HAMCO Financial, asesor de HAMCO Global Value Fund

HAMCO > Actualidad > Blog > Mensaje de HAMCO Financial, asesor de HAMCO Global Value Fund
  • John Tidd
  • Blog
  • No hay comentarios

Artículo escrito y revisado por John Tidd Kimball, CFA

Dada la fuerte caída en los mercados globales, queremos comentar brevemente la situación de los mismos así como también la situación de la cartera del fondo HAMCO Global Value Fund

La fuerte volatilidad se ha transformado en pánico produciendo fuertes ajustes a la baja en todas las clases de activos y provocando una fuerte corrección de precios, rara vez visto en los últimos 100 años. Afortunadamente los bancos centrales han activado políticas monetarias expansivas y programas de liquidez que junto a políticas fiscales expansivas puestas en marcha por los diferentes gobiernos, van a ayudar a mitigar las caídas y aumentar la velocidad de recuperación. Claramente entienden la gravedad de la situación aunque aún no han conseguido contener el estado de pánico. 

Mientras Corea hizo un gran trabajo controlando el impacto del Coronavirus, otros países no siguieron sus pasos e implementaron otras medidas que resultarán con un impacto muy negativo en la actividad económica y que probablemente se extenderá durante la primera mitad de 2020. Hemos observado también, que en el caso de China, la reactivación de muchos sectores de la economía tomó un tiempo considerable. 

En la cartera del fondo, se tiene una exposición mínima en los países más afectados por el Coronavirus, pero en una economía globalizada donde muchos sectores importantes están sufriendo, el resto del mundo fue afectado. Afortunadamente, tenemos una bajísima exposición en las industrias más afectadas como, líneas aéreas, hoteles y energía pero aun así todas las empresas han recibido un fuerte golpe en sus cotizaciones, incluso aquellas beneficiadas por estos acontecimientos. 

Esta situación está dejando grandes oportunidades y es donde estamos enfocando nuestro esfuerzo para beneficiarnos en los próximos meses. Hay empresas con unos precios excepcionales y cotizando a unos niveles no vistos desde la crisis de 2008. 

Asumiendo para Europa y USA una evolución parecida a la vista en China y en Corea, esperamos que para principios de abril tengamos buenas noticias en la evolución del virus, impactando así positivamente en los mercados financieros.

El aumento de análisis médicos en USA y otros países, hará crecer el número de casos y poner de manifiesto un gran volumen de afectados no reconocidos en muchos países. Aun así, hay espacio para futuras buenas noticias como por ejemplo el impacto positivo de las políticas gubernamentales, la mejora de datos debidos a la estación del año y la autorización de aplicación de tratamientos médicos ya desarrollados. 

Estos son momentos de incertidumbre e inquietud para todos los inversores. Nosotros estamos enfocando nuestro esfuerzo y tiempo en aquello que tenemos la experiencia, buscando empresas con valor a precios (ahora) muy interesantes. Como siempre decimos: turbulencias en los mercados financieros dejan extraordinarias oportunidades de inversión. No nos podemos dejar llevar por el miedo y debemos aprovechar el doloroso proceso de auge, caída y recuperación. No esperábamos esta crisis ni tampoco la queríamos, pero estamos haciendo lo mejor para aprovechar las excelentes oportunidades de inversión que nos ofrece.

Finalmente, y lo más importante, cuiden su salud, la de aquellos que los rodean y de ser posible, quédense en casa (#Quedatencasa).

John Tidd Kimball

Director de HAMCO Financial (Asesores de HAMCO Global Value Fund)

Imagen: @lulu09 | unsplash.com