Inversiones en Asia y el impacto del COVID-19

HAMCO > Actualidad > Blog > Inversiones en Asia y el impacto del COVID-19
HAMCO_ES_Inversiones en Asia y el impacto del COVID-19
  • HAMCO Financial
  • Blog
  • No hay comentarios

Artículo revisado por John Tidd Kimball, CFA

La gestión realizada por algunos gobiernos asiáticos ha sido muy buena para controlar los efectos de la pandemia global del COVID-19, y los riesgos de invertir en países como Corea y otros vecinos con experiencias similares, deberían ser considerablemente menores en comparación con Estados Unidos o Europa, donde la batalla aún sigue y las políticas estatales lucen lentas e ineficientes.

Medidas adoptadas por los países asiáticos para paliar el impacto del COVID-19

  • Corea del Sur. Destaca particularmente la gestión realizada en Corea del Sur como uno de los modelos a seguir, con uno de los programas mejor organizados a nivel de testeo masivo y diversas medidas enfocadas en aislar y controlar todos los caso positivos y de seguimiento y cuarentena de aquellos cercanos, haciendo mucho uso intensivo de tecnología para afrontar este conflicto.
  • Singapur, con una sociedad altamente organizada, un sistema de salud súper preparado y políticas estatales muy bien aplicadas, ha hecho que al día de hoy cuente con sólo 3 muertes teniendo un población un poco menor a 6 millones de habitantes.
  • Japón por su parte se destaca por haber elegido una estrategia considerablemente más laxa en comparación con sus países vecinos por lo cual si bien recibe muchas críticas a nivel internacional, las medidas siguen apareciendo y aún es temprano para ver el desenlace final.
  • China, luego de ser el primero en sufrir y controlar la infección, teniendo así un alto costo para su economía y quizás para su crecimiento de largo plazo, el impacto a nivel de comercio regional e internacional será substancial pero también puede ser uno de los primeros en ver los efectos positivos de políticas expansivas y estímulos del gobierno, recuperación de la confianza en consumidores y estabilidad económica…

Oportunidades de inversión en Asia

Desde el punto de vista de oportunidades de inversión, antes de la crisis global, en Asia encontrábamos muy buenas valuaciones y empresas con alto potencial de crecimiento en comparación con empresas de Europa o Estados Unidos. El impacto de la crisis convirtió esas buenas oportunidades en excelentes oportunidades y es allí donde nos estamos enfocando ahora.

Hay muchas empresas con balances fuertes, capaces de sobrellevar esta crisis de forma satisfactoria, con negocios muy bien consolidados, algunos quizás con más de un siglo de historia y un equipo gestor que ha venido tomando buenas medidas durante la crisis.

Otro aspecto a destacar es que al ser mercados más alejados de los tradicionales, hay muchas oportunidades de valor que siguen bajo el radar de muchos analistas o inversores y eso permite encontrar oportunidades con muy buen valor a precios muy interesantes.

En conclusión, la buena gestión de los gobiernos asiáticos que en varios casos parece haber controlado rápidamente esta crisis, la abrupta caída de precios en todos los mercados financieros y las medidas de reactivación económica que tomarán combinados con una buena selección de inversiones, convierten a Asia en un lugar para encontrar oportunidades muy interesantes.

Imagen de portada: unsplash.con @steveroe_