Guía para invertir en fondos de inversión

HAMCO > Actualidad > Blog > Guía para invertir en fondos de inversión
hamco-es_guia-para-invertir-en-fondos-inversion
  • HAMCO Financial
  • Blog
  • No hay comentarios

Artículo revisado por John Tidd Kimball, CFA

 

Un mito recurrente es que invertir en fondos de inversión está reservado a personas con grandes patrimonios y extensos conocimientos acerca del mercado. Sin embargo, los fondos de inversión son una buena herramienta para cualquier ahorrador, siendo perfectamente posible empezar con un patrimonio modesto. Por otra parte, a día de hoy las cuentas de ahorro y los depósitos no ofrecen una rentabilidad interesante, por lo que los fondos de inversión pueden ser una alternativa atractiva en este sentido.

Para ayudar a aquellos ahorradores que estén pensando en invertir su dinero, en este post vamos a dar algunos consejos para invertir en fondos de inversión, con el objetivo de que tengas toda la información necesaria antes de dar comienzo a tu inversión.

 

5 consejos para invertir en fondos de inversión

 

1. Ten claro cuál es tu perfil como inversor y el riesgo que quieres asumir

Es fundamental tener claro nuestro perfil inversor antes de invertir en un fondo. Nos referimos concretamente a establecer nuestra situación financiera actual, a determinar unos objetivos financieros concretos y saber cuánto tiempo queremos que dure la inversión, así como el nivel de riesgo que queremos asumir. Establecido nuestro perfil como inversor y los objetivos que buscamos (ahorro a corto plazo, jubilación…)  podremos pasar a planificar el tipo de inversión que queremos llevar a cabo.

 

2. Definir si preferimos invertir en fondos de renta fija o renta variable

Este segundo consejo para invertir en un fondo de inversión establecerá qué tipo de inversión queremos realizar según nuestro perfil. De esta forma, la renta fija conlleva normalmente un menor nivel de riesgo, mientras que en la renta variable, el riesgo, y por lo tanto la potencial rentabilidad, son mayores. Para conocer todas las diferencias  entre renta fija y renta variable, visita nuestro post.

 

3. Conocer los tipos de fondos que hay, así como sus características, sus comisiones o su fiscalidad

No solo tenemos que establecer si preferimos invertir en un fondo de renta fija o renta variable. También debemos conocer todas las categorías de fondos según el tipo de gestión, el tipo de activo, el tipo de vehículo de inversión o según otros parámetros como pueden ser las zonas geográficas, los sectores o las temáticas.

Por otra parte, tenemos que ser conscientes de que al invertir en un fondo se nos aplicarán una serie de comisiones. Es importante conocerlas y tener varias alternativas  de fondos con los que poder realizar una comparación.

Así mismo, antes de invertir recomendamos haber estudiado la fiscalidad de los fondos de inversión, las características propias de su tributación y las ventajas fiscales que poseen, como el diferimiento de impuestos o la posibilidad de reinversión en otro fondo sin tener que tributar previamente.

 

4. Contrastar la experiencia del gestor o del equipo, comprobar los retornos pasados y el nivel de volatilidad del fondo

Una vez tenemos asimilados todos los conceptos y conocemos la idiosincrasia de los fondos de inversión, tenemos que comprobar algunos aspectos relevantes de los fondos de inversión que estemos considerando, como la trayectoria del gestor, los resultados históricos, cómo se comporta el fondo en momentos difíciles, cuál es su política de inversión, etcétera.

 

 5. Acude a un asesor financiero

Te ayudará a tomar la mejor decisión para tus inversiones.

 

Con estos cuatro aspectos a considerar ya podremos valorar iniciarnos en el mundo de la inversión, tanto si se dispone de un gran patrimonio como si éste es modesto.

Imagen: unsplash.com | @hollymandarich