Fondos value: qué son y qué características tienen

HAMCO > Actualidad > Blog > Fondos value: qué son y qué características tienen
Fondos value: qué son y qué características tienen
  • HAMCO Financial
  • Blog
  • No hay comentarios

Artículo revisado por John Tidd Kimball, CFA

 

Como ya hemos comentado en varios posts anteriores, los fondos de inversión pueden usar diferentes estrategias. Una de ellas es la inversión value o en valor, que consiste en invertir en compañías que cotizan por debajo de su valor real. A lo largo de los años, muchos inversores han utilizado esta técnica como estrategia inversora, teniendo como máximo referente a Warren Buffett, considerado uno de los mejores inversores de la historia.

En este artículo vamos por tanto a explicar los pormenores, las características y las ventajas de los fondos de inversión value.

 

Características de los fondos value

 

1. Invierten en renta variable

Los fondos value comparten la misma tipología y las mismas características que el resto de fondos de inversión. Por ello, la diferencia radica en la estrategia utilizada a la hora de invertir.

Estos fondos invierten en renta variable, con el objetivo de aprovechar las fluctuaciones del mercado.

Es importante tener en cuenta, las diferencias entre la renta fija y variable, puesto que la renta variable supone para el inversor asumir, por lo general, más riesgos que la renta fija. Por el contrario, la rentabilidad también puede ser mayor.

Por eso, si se es un inversor al que las fluctuaciones del mercado no le asustan y tiene claro que un horizonte temporal largo puede reportarle mayor rentabilidad, los fondos value pueden ser una buena opción.

 

2. Tienen una visión a largo plazo y exigen paciencia al inversor

Otra característica de los fondos value es su visión a largo plazo. Esta propiedad es inherente a la inversión en valor, ya que, como hemos mencionado, su estrategia consiste en adquirir acciones a un bajo precio y esperar a que se revaloricen. En Hamco Global Value Fund, por ejemplo, el horizonte temporal se sitúa entre los 5 y 10 años.

Esta visión largoplacista de los fondos value nos lleva a apuntar otra particularidad de esta forma de inversión. El inversor debe ser irremediablemente paciente en todo el tiempo que dure la inversión, manteniéndose firme ante posibles fluctuaciones que se produzcan en el mercado.

 

3. Requieren un análisis en detalle de las empresas en las que invierte

Otro punto a tener en cuenta de los fondos inversión value es el análisis en detalle de las empresas en las que invierte el fondo. Y es que, para que esta estrategia sea efectiva, los gestores encargados del fondo deben analizar en detalle la valoración de las empresas en las que se invierte. No en vano, deben identificar compañías infravaloradas desde un punto de vista fundamental y tratar de determinar el valor intrínseco de las mismas. Una vez se ha determinado, si las empresas cotizan con descuento en el mercado se analiza si existe un margen de seguridad lo suficientemente amplio como para que exista una oportunidad de inversión rentable.

En el caso de nuestro fondo, el análisis en detalle de las empresas es uno de sus valores agregados, ya que se cuenta con un proceso de análisis de la información financiera de los últimos 10 años, una comprensión profunda del negocio y apoyo en consultores externos para tener el análisis más completo.

 

4. La importancia del margen de seguridad

Para saber si una compañía es atractiva desde el punto de vista del value, los analistas se basan en un precepto: el mercado no es eficiente, por lo que el precio de una acción no siempre corresponde a su valor real. Por ello, para evitar errores en la inversión, el analista calcula el margen de seguridad, que es la diferencia entre el precio de la acción y el valor real. Como conclusión, cuanto mayor sea el margen de seguridad, más atractiva es la inversión. Para Hamco Global Value Fund se buscan, por ejemplo, empresas cuyo retorno esperado pueda llegar a ser superior al 20% en un horizonte de 5 a 10 años.

 

 5. Análisis de las oportunidades potenciales

Otra clave de la inversión value es analizar todas las oportunidades potenciales.  En este sentido, cabe destacar que en HAMCO analizamos las oportunidades que aparecen en los mercados de todo el mundo y no solo en España o Europa, invirtiendo en más de 35 países a lo largo de los últimos 20 años.

Además, otro hecho que nos diferencia es que nos alejamos de la estructura de un fondo global clásico. En otras palabras, mientras que los fondos globales tienden a tener un peso geográfico parecido al peso que tienen los mercados a nivel mundial (en Estados Unidos un 40% aproximadamente), en HAMCO esto no es así, ya que tenemos claro que las oportunidades se generan en todo el mundo y estamos preparados para identificarlas y ejecutarlas.

 

 6. Diversificación de carteras

Por otra parte, como en cualquier otro fondo, los fondos value pueden optar por tener una cartera más o menos diversificada. El inversor debe conocer antes de invertir el grado de diversificación del fondo, es decir, aspectos como la distribución geográfica (diversidad de países), o los sectores en los que invierte el fondo, o el número de posiciones que componen la cartera y que son claves para determinar el riesgo de concentración que puede entrañar el fondo ante un potencial riesgo.Con estos cuatro aspectos a considerar ya podremos valorar iniciarnos en el mundo de la inversión, tanto si se dispone de un gran patrimonio como si éste es modesto.

Imagen: unsplash.com | @KevinKu