¿Por qué es relevante que las inversiones se realicen con un horizonte a largo plazo?

  • HAMCO Financial
  • Blog
  • No hay comentarios

La filosofía de value investing consiste en invertir en activos infravalorados, es decir, que su precio de mercado esté por debajo del valor intrínseco (ver artículo previo aquí). Teniendo esto cuenta, y aplicándolo a una cartera de un fondo que invierte en empresas infravaloradas, se podría comparar el valor de todas sus inversiones, Valor de Mercado (sin incluir caja) frente al Valor Patrimonial que esas acciones representan. Incluso, se podría comparar el histórico de ambas variables, asumiendo un portafolio estático (es decir, manteniendo la misma proporción de acciones en todas las empresas) y observar diversos aspectos.

Por ejemplo, si tomamos una composición hipotética de la cartera de HAMCO Global Value Fund a la fecha 15 de septiembre de 2019 y asumimos ese mismo portfolio de forma estática para los últimos 15 años, podemos observar la evolución histórica de esa cartera hipotética y conseguir el siguiente gráfico del valor de mercado y valor patrimonial correspondiente.

Fuente: datos extraídos de Bloomberg con información histórica del portafolio estático y sus respectivos valores patrimoniales. Cálculos propios.

En primer lugar, se puede apreciar una tendencia creciente del valor patrimonial de las empresas en la cartera. Asimismo, existe una convergencia o comportamiento similar a largo plazo entre ambas variables. Por último, el descuento (margen de seguridad) de la cartera.

Fuente: datos extraídos de Bloomberg con información histórica del portafolio estático y sus respectivos valores patrimoniales. Cálculos propios.

A largo plazo, la estimación de la rentabilidad esperada proviene de la continuidad de esa tendencia creciente del valor patrimonial, la convergencia a largo plazo entre el valor de mercado y el valor patrimonial y los dividendos de aquellas empresas que sí pagan dividendos por acción.

Como dice Warren Buffett, gran inversor, seguidor de la filosofía value investing y discípulo de Ben Graham en la Columbia Business School, un inversor “solo debe comprar cosas con las que sienta cómodo incluso si el mercado cerrase durante 10 años”.

Si se observa el segundo gráfico, se puede entender mejor lo que quería decir Buffett. Lo importante es invertir en empresas que tengan un crecimiento sólido, por lo tanto, un buen valor patrimonial, y, obviamente, hacerlo a un precio razonable. De manera que, a largo plazo, incluso si el mercado cerrara durante una década, el inversor seguiría siendo accionista, o en otras palabras, dueño de cierta parte de un negocio rentable que crece.

Author: HAMCO Financial