Deep Value vs Quality Value

HAMCO > Actualidad > Blog > Deep Value vs Quality Value
Deep value vs Quality value - hamco.es
  • HAMCO Financial
  • Blog
  • No hay comentarios

El Value Investment es un estilo de inversión que se basa en el concepto de ‘valor’. De esta manera, la estrategia se centra en invertir en empresas infravaloradas, que se sitúan por debajo de su valor intrínseco, con la perspectiva de que el precio se incremente en el futuro.

Los teóricos y pioneros de este estilo de inversión fueron Benjamin Graham y David Dodd, que sentaron las bases del value investment hace casi noventa años, en 1934, en su libro Security Analysis.

Desde entonces y hasta nuestros días, muchos inversores han elegido el value como método de inversión. Entre ellos destaca Warren Buffett, considerado como uno de los mejores inversores de la historia y discípulo del propio Graham.

 

Estilos de value investment: Deep Value y Quality Value

 

Volviendo al concepto del value, éste ha ido evolucionando con el paso del tiempo, dando lugar a dos grandes estilos, dependiendo de si la inversión se centra en empresas con enormes descuentos frente a su valor intrínseco, también llamada Deep Value, o por el contrario en organizaciones de calidad a un precio razonable, denominada Quality Value.

 

Cómo es la inversión en Deep Value

La inversión en Deep Value apuesta por empresas con fuertes caídas, cuyo precio de cotización está muy bajo e infravalorado frente a su valor intrínseco. Esto puede deberse a distintas situaciones como estados financieros endebles, malas estrategias de negocios, operando en industrias golpeadas por el mercado, con mal manejo de parte de los ejecutivos entre otras razones.

En su forma más pura, el inversor Deep Value se enfoca principalmente en empresas baratas sin importarle demasiado aspectos de la calidad de la empresa. El argumento racional utilizado es que el precio que se observa ya incorpora aspectos que hablan sobre la calidad de la empresa.

El concepto margen de seguridad planteado originalmente por Graham y Dodd es clave para el inversor Deep Value. Cuanto mayor sea la infravaloración, mayor será el margen de seguridad (diferencia entre precio y valor) y más interesante resultará la inversión.

 

Cómo es la inversión en Quality Value

En el lado opuesto al Deep Value encontramos el Quality Value, que enfoca en invertir en empresas de buena calidad, es decir, negocios de buena rentabilidad, perspectivas de crecimiento, buen posicionamiento de mercado y solides financiera a precios “justos” (relativamente interesantes).

El argumento racional es que invertir en empresas de calidad suele garantizar de manera continua retornos altos, dividendos y un aumento casi constante en la valoración de la empresa. Como contrapartida, el precio de compra de una empresa de calidad suele ser más elevado (aunque aún por debajo del valor intrínseco) y está en el inversor seleccionar aquella con mejores perspectivas al mejor precio. La estrategia en el estilo Quality Value suele implicar el mantenimiento de la inversión durante un período de tiempo quizás más largo.

 

Para saber más sobre el Value investment, no te pierdas nuestro vídeo:

 

Imagen: unsplash.com @themirraz