Consejos para afrontar mejor las caídas de los mercados

HAMCO > Actualidad > Blog > Consejos para afrontar mejor las caídas de los mercados
Consejos para afrontar mejor las caídas de los mercados
  • HAMCO Financial
  • Blog
  • No hay comentarios

Artículo revisado por John Tidd Kimball, CFA

En momentos de crisis como el actual, el miedo tiende a regir las decisiones de inversión, cuando probablemente sea el peor compañero de viaje en estas circunstancias. Sin embargo, existen algunos consejos para afrontar mejor las caídas de los mercados que, como hemos visto durante nuestra trayectoria profesional y como ya avisaba Warren Buffett pueden ayudar a sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

Evidentemente, todo pasa por mantener la cabeza fría y a pesar de las pérdidas de los mercados o el constante flujo de noticias negativas, no sucumbir al impulso de deshacer las posiciones. Obviamente, esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero para tratar de conseguirlo se debe pensar en las empresas que se tienen en la cartera y si cuentan con unos fundamentales sólidos, que les permitan continuar con su crecimiento una vez que los mercados regresen a la normalidad.

Asimismo, se debe recordar que los mercados experimentan ciclos, es decir, bajan y suben, por lo que, si se cuenta con exposición a buenos negocios, lo normal es que recuperen al menos parte del terreno perdido con el tiempo. De ahí la importancia de invertir a largo plazo y contar con tiempo para recuperarse de las caídas de los mercados y que la cartera vuelva a estar en terreno positivo.

Por supuesto, también es valida otra de las máximas universales de la inversión: la diversificación. Además de proporcionar exposición a un mayor número de posibles casos de éxito, también reduce los riesgos al no poner todos los huevos en la misma cesta, como suelen decir los anglosajones y si se incurre en pérdidas que éstas tengan un impacto menor en la cartera.

El inversor estadounidense Warren Buffett
El inversor estadounidense Warren Buffett

¿Quieres conocer el decálogo para superar mejor la crisis? Lee en Rankiapro.com el artículo completo “Los diez mandamientos para sobrellevar esta crisis que firma John Tidd, presidente y fundador de HAMCO Financial, en el que encontrarás algunas de las claves que también utiliza Buffett en sus inversiones.

Imagen de portada: unsplash @jackmanchiu