Cómo funciona un fondo de inversión

HAMCO > Actualidad > Blog > Cómo funciona un fondo de inversión
Cómo funciona un fondo de inversión - hamco.es
  • HAMCO Financial
  • Blog
  • No hay comentarios

Artículo revisado por John Tidd Kimball, CFA

Entender qué es y cómo es el funcionamiento de un fondo de inversión nos permitirá comprender las ventajas de invertir en dicho instrumento.

 

¿Qué es un fondo de inversión?

En pocas palabras, un fondo de inversión, a veces también llamado Institución de Inversión Colectiva (“IIC”), es un instrumento de ahorro que agrupa un conjunto de inversores (también llamados “partícipes”) que quieren invertir su dinero.

Los partícipes realizan aportaciones de dinero a cambio de “participaciones” para que luego un “gestor” decida dónde y cómo invertir el conjunto de todas las aportaciones a cambio de una comisión. El gestor puede ser (o no) “asesorado por un equipo de profesionales externos en lo que se refiere a recomendaciones de inversión.

La aportación (de dinero) del partícipe es “custodiada” o en un banco “depositario” desde donde se realiza la compra de activos financieros de parte del fondo por medio de “brokers” (o corredores).

Diariamente hay un equipo de “administración” encargado de la contabilidad diaria de todas sus operaciones y calcular su valor liquidativo (o en otras palabras el precio de cada participación del fondo).

Finalmente hay un “auditor” externo que revisará anualmente toda la labor hecha por el administrador y emitirá un reporte.

 

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

 

Distinguimos dos fases principales en el funcionamiento de un fondo de inversión:

 

1. Lanzamiento del fondo

En el lanzamiento del fondo, el promotor del fondo juega un papel fundamental pues es quien:

  • Define las características del fondo
  • Identifica y designa a las entidades integrantes responsables de su funcionamiento diario: Gestor, depositario, administrador y auditor
  • Solicita la autorización para su lanzamiento a la CNMV
  • Diseña de un plan comercial de oferta del fondo a clientes.

 

Normalmente quien actúa de promotor de un fondo suele ser la propia sociedad Gestora quien pudiera estar asesorado por un equipo de profesional.

 

2. Funcionamiento ordinario del fondo

En el funcionamiento ordinario de un fondo distinguimos tres grandes procesos:

 

Un proceso operativo

 

  • El equipo gestor, decidirá y ejecutará las órdenes de compra / venta de activos a favor del fondo. El mismo podrá ser asesorado o no por un equipo de profesionales externos contratados con dicho fin.
  • El depositario, recibirá las órdenes tramitadas por el gestor para su liquidación, vigilancia del movimiento de efectivo y valores a favor del fondo.
  • El administrador del fondo, cuyo cometido principal es el cálculo correcto del Valor Liquidativo del fondo.

 

Con el valor liquidativo así calculado se emitirán o reembolsaran las participaciones resultantes de las solicitudes de suscripción y reembolso de los partícipes. Este será el punto de partida para iniciar otro proceso operativo al día siguiente.

 

Un proceso supervisor

 

  • Interno: articulado en torno a las áreas de cumplimiento normativo, control de riesgos y auditoría interna. Dichas áreas son responsabilidad final de la gestora pero que en muchos casos se procede a externalizar en empresas especialistas en dichas tareas.
  • Externo: articulado en torno a la auditoria externa y a las inspecciones de CNMV.

 

Es fundamental resaltar la importancia de este proceso supervisor dado que con él se garantiza la independencia de actuación, el cumplimiento estricto de las normas y la ausencia de conflictos de interés.

 

Un proceso informativo

 

  • Al partícipe, para que pueda hacer seguimiento de sus inversiones
  • Al Consejo de la gestora para que pueda ejercer correctamente su función de control.
  • Al regulador (CNMV) para que pueda ejercer correctamente su función supervisora
  • Al mercado para la adecuada difusión de precios

 

¿Qué ventajas presenta un fondo de inversión para un inversor?

 

El inversor particular cuenta con tres grandes ventajas a la hora de invertir a través de fondos:

  1. Un vehículo de inversión altamente profesionalizado y supervisado por la CNMV, lo que le permite un acceso profesional a los mercados donde invierte y de forma diversificada.
  2. El diferimiento del pago de impuestos derivados de sus ganancias de capital hasta el momento en el que él decida la salida definitiva de su inversión en fondos.
  3. La posibilidad de traspasar sus posiciones en fondos a otros fondos mediante la ejecución de un traspaso de sus posiciones. Dependiendo del caso, dicho traspaso podrá ser fiscalmente beneficio ya podrá seguir difiriendo el pago de impuestos sobre sus ganancias de capital.

 

Imagen: unsplash @DanielBorn