John Tidd ha escrito un nuevo artículo de opinión en Cinco Días, en el que se pregunta si los inversores están preparados para la caída de la inflación.
«En el complejo panorama económico global, a veces se da una paradoja. ¿Qué sucede cuando la sociedad aspira a una inflación más baja y a la estabilidad de precios, y se encuentra con las realidades cambiantes de los mercados financieros y las tendencias económicas? En efecto, el mundo se halla en un punto en el cual todos los actores económicos desean una inflación controlada, pero las señales indican que lo más probable es la transición hacia una fase de deflación, generando interrogantes sobre si los inversores están realmente preparados para afrontar las implicaciones de este cambio».
«Los indicadores económicos no dejan lugar a dudas: la posibilidad de que la inflación evolucione a deflación se abre paso cada vez con más fuerza. Los gerentes de compras están registrando índices de entrega de proveedores y precios pagados que están significativamente por debajo de niveles neutrales, una señal de que los precios podrían estar en un camino de bajada».
«China, por su parte, está viviendo una fase de deflación en su índice de Precios al Productor y al Consumidor. Una situación que, sumada a la debilidad del yuan, tiene el potencial de exportar la deflación a nivel global, iniciando una cadena de eventos que afectaría a múltiples economías».
Leer el artículo completo en Cinco Días.