John Tidd ha publicado una nueva tribuna de opinión en el diario Cinco Días. En ella analiza la situación del petróleo, su posible evolución y por qué hay grandes inversores como Warren Buffett que aún apuestan por el crudo.
«El mercado del petróleo ha sufrido altibajos en los últimos años, y todo indica que es probable que dicha tendencia continúe. Pese a la subida de los precios de las materias primas tras el comienzo de la guerra en Ucrania, la mayoría cotizan hoy por debajo de los niveles previos al estallido del conflicto».
«Para tener una perspectiva acertada sobre por qué el precio del crudo ha caído, es clave analizar tanto la demanda como la oferta. Por el lado de la demanda, esta se ha visto afectada por la pandemia de diferentes maneras«.
«Por el lado de la oferta, la OPEP+ está operando en la actualidad cerca de su nivel de capacidad máximo, lo que significa que, aunque quisiese, tendría difícil aumentar su producción».
«A pesar de todo ello algunos inversores, como Warren Buffett, siguen viendo oportunidades en el mercado del petróleo, motivo por el cual Berkshire Hathaway ha aumentado su participación en Occidental Petroleum recientemente. Y es que, de cara al futuro, parece que la demanda de petróleo seguirá creciendo en los mercados emergentes a medio plazo, mientras que EE UU podría alcanzar su máximo de producción de petróleo, por lo que no está claro de dónde procederán los barriles necesarios para satisfacer esta mayor demanda».
Leer el artículo completo en Cinco Días.