John Tidd publica hoy un nuevo artículo de opinión en el diario Cinco Días en el que analiza la repercusión de las subidas de los tipos de interés en los precios de las casas y las consecuencias para la economía. Tidd analiza como el mercado inmobiliario español ha comenzado ya a resquebrajarse y entra en un escenario de caídas sustanciales en los precios
«Desde hace unos años, los precios de la vivienda en el mercado español han subido de forma significativa. En algunos casos, con incrementos de hasta el 50% desde que tocaran fondo en 2014, mientras que los precios globales subieron un 19% desde 2014. Una subida llamativa de precios que se debe a una serie de factores: el aumento de la demanda, la oferta limitada y los bajos tipos de interés. Sin embargo, las fuertes subidas de tipos de interés recientes para luchar contra la inflación han extendido la preocupación por el posible impacto negativo del endurecimiento monetario en el mercado inmobiliario español».
«Si observamos lo que sucedió la última vez que subieron los tipos, antes de la crisis financiera global, podemos hacernos una idea de lo que podría pasar. Si calculamos la caída de precios necesaria para equiparar los pagos del tipo hipotecario de 2005 (2,88%), al tipo de 2008 (5,88%), el resultado es una caída de precios del 30%. Que fue prácticamente lo que bajaron los precios de las casas entre 2009 a 2014. La última vez fue diferente, porque la burbuja inmobiliaria fue mucho mayor, pero ello también provocó que la bajada de tipos de interés después de la crisis financiera global fuera masiva, lo que ayudó a contener la caída».
Leer el artículo completo en Cinco Días.