El Petróleo, que podría superar los 100 dólares/barril, presenta unos sólidos fundamentales

por | 10 Feb 2022 | Inversión

5/5 - (1 voto)

En Hamco Financial opinamos que el Petróleo presenta sólidos fundamentales, porque es una materia prima que pese estar expuesta a volatilidad en el corto plazo, y a que no existen garantías sobre el futuro, presenta un buen potencial en el medio y largo plazo.

Buenos fundamentales

Desde nuestro punto de vista, los fundamentales del Petróleo justifican los altos precios actuales, en torno a 90 dólares por barril. Las dinámicas de oferta y demanda en el sector han llevado los precios del Petróleo a estos niveles, que pueden consolidarse y continuar, o incluso ser superiores, en los próximos años. La demanda de Petróleo ha seguido creciendo y recuperándose tras la crisis económica provocada por la pandemia Covid 19, que provocó un colapso sin precedentes. La reapertura, y, posteriormente, la recuperación de la economía global, han impulsado la demanda hasta los niveles anteriores a la pandemia.

Pese a que los países desarrollados se encuentran inmersos en el proceso de transición energética, otros países como China han incrementado de forma relevante su demanda durante los últimos 5 años, un 6% anual desde 2016 a 2021. Lo que indica que el nivel actual de la demanda de Petróleo seguirá creciendo en los próximos años, contando con los países emergentes como grandes motores de la misma.

Perspectivas medio plazo

En el corto plazo, los precios del Petróleo pueden entrar en una fase de mayor volatilidad, debida a la caída de los indicadores adelantados de la OCDE -que predicen en el corto plazo la evolución de la economía por países y a nivel global-, el posible acuerdo con Irán –que podría alcanzarse a partir de abril y tener un impacto de entre 10 y 15 dólares por barril- y la posibilidad de que el sector se encuentre actualmente sobrecomprado.

En el medio plazo, si la demanda de Petróleo continúa creciendo, la producción de esta materia prima debería aumentar unos 5,7 millones de barriles diarios para hacer frente a la demanda esperada a finales de 2024, y unos 11,7 millones de barriles diarios más a finales de 2029.

Menores inversiones

El sector de Petróleo y Gas vivió una fase de demanda creciente entre 2011 y 2014, lo que hizo subir los precios y generó oportunidades para el desarrollo de proyectos nuevos y rentables que se materializaron en inversiones en la exploración y producción, que aumentaron un 50%. Sin embargo, la caída de los precios de Petróleo y Gas a finales de 2014 supuso la paralización de muchas de ellas, y por tanto el inicio de un periodo de menores inversiones. La crisis económica derivada de la pandemia acentuó esta disminución de inversiones, afectando a los precios, que en 2020 llegaron a entrar en terreno negativo.

La caída en inversiones provocó que en 2021 se alcanzase su nivel más bajo en los últimos 10 años, un 50% inferior al de 2014. El motivo, las empresas necesitan mayor confianza sobre el futuro de los precios del petróleo para llevar a cabo muchos de los proyectos que tienen paralizados. El resultado de este escenario de mayor demanda y menores inversiones es que, mientras que los precios spot del petróleo se han recuperado, superando holgadamente los 80 dólares por barril, la curva de futuros arroja precios que desincentivan las inversiones a largo plazo en el sector.

Dudas en la oferta

Creemos que el exceso de demanda previsto podría ser cubierto en parte por Irán, un país productor que podría volver al mercado internacional añadiendo barriles a la oferta y permitiendo recortar ese gap de nuevos barriles diarios necesarios en los próximos años, siempre que logre alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para el levantamiento de las sanciones en vigor. Si esto se materializa, Irán podría aportar 1,2 millones de barriles diarios adicionales.

En los ocho años anteriores a la pandemia, Estados Unidos aportó 7,2 de los 10,6 millones de nuevos barriles diarios demandados a nivel global, el 68%. Si Estados Unidos sigue aportando dos tercios de la cantidad de nuevos barriles que el mundo necesitará en 2024, tendría que aumentar su producción en 5,2 millones de barriles diarios. Por lo que si Irán regresa a la producción de crudo para los mercados internacionales, Estados Unidos tendría que aportar unos 4 millones de barriles diarios para alcanzar los 5,2 millones requeridos en 2024. Para lo cual, sería necesario explotar desde ahora 1.500 pozos al mes, cuando son sólo 900 pozos los que explota en la actualidad. Por lo cual, si la menor producción persiste, las perspectivas de precios del petróleo más altos son probables.

Subida de precios

En Estados Unidos se explotan casi 4.000 pozos ya perforados, más de los que se perforan, agotando los inventarios de pozos perforados, pero no explotados (DUC – drilled but uncompleted wells). Además, los inventarios de Petróleo tanto de Estados Unidos como de la OCDE son muy bajos, y continúan disminuyendo. Este escenario hace consolida los fundamentales para precios altos del Pétroleo. Por último, las compañías productoras consideran que el Petróleo continúa barato, ya que están realizando una cobertura moderada de su exposición al precio de esta materia prima.

Conclusiones

En conclusión, creemos que el Petróleo puede ser una oportunidad de inversión medio y largo plazo por los siguientes motivos:

  • En un horizonte de medio y largo plazo, son probables precios más altos para el crudo, opinión que comparten muchos bancos y analistas que fijan precios objetivos por encima de los 100 dólares.
  • Se espera un aumento de las inversiones en el sector, lo que impulsará la actividad de las empresas de servicios petroleros, reforzando las perspectivas de subida de precios del crudo y las valoraciones para estas empresas.
  • Existen aspectos a corto plazo que podrían generar volatilidad: desaceleración económica, el acuerdo entre Irán y Estados Unidos y los niveles de sobrecompra actuales.

Gráfico: Evolución de la demanda global de Petróleo 1998-2022

Hamco Financial

Somos expertos en el análisis de empresas siguiendo la filosofía de inversión value con un enfoque contrarian, lo que nos ha permitido descubrir oportunidades únicas en nuestros más de 20 años de experiencia en los mercados.

{ Más publicaciones }

Entrevista a John Tidd en Rolling Stocks (Negocios TV)

Entrevista a John Tidd en Rolling Stocks (Negocios TV)

John Tidd, director general de HAMCO Financial, fue entrevistado el pasado 14 de febrero en Negocios TV por Raquel Rero en el programa Rolling stocks. El primer tema que se planteó en la entrevista fue las previsiones para el petróleo por parte de la compañía. El...

Preguntas clave para el inversor Value Global en 2022

Preguntas clave para el inversor Value Global en 2022

Oportunidades que se encuentran en países o sectores poco apreciados por los mercados de capitales internacionales, por motivos geoestratégicos, políticos, o económicos, y por tanto presentan un elevado potencial de revalorización en el largo plazo. Desde Hamco...